CERAMIN
CERAMIN

CERAMIN - Energy saving concepts for the European ceramic industry

deutsch English espanol italiano francais Polski

Resultados

1 Objetivos del proyecto

El proyecto CERAMIN pretende animar y promover, en la industria europea de la cerámica, la disminución del consumo de energía específica (SEC) en sus procesos productivos, mediante un concurso donde reconocer dichos esfuerzos, conseguidos a a través de un tiempo dado. Así mismo y de acuerdo con la experiencia y soluciones aportadas por las empresas mejor valoradas, se ha procedido a elaborar un conjunto de sugerencias y consejos que puedan ayudar a otras empresas a mejorar en sus procesos internos, recogidas bajo la forma de un "Manual de Ahorro de Energía". Para ello se ha dividido a la industria de la cerámica en sus diferentes subsectores, de la manera más cerca posible al BREF Ceramic Manufacturing Industry. La atención principal se ha centrado en empresas con artículos de producción masiva y con un alto consumo de energía.

2 Concurso y metodología del proyecto

El concurso fue diseñado según el método Round-robin utilizado para evaluar a laboratorios, así como ejemplo : Se han invitado a empresas del sector de la cerámica de 6 países europeos a proporcionar informaciones sobres sus consumos de energía a los referente nacionales promotores del proyecto. Dicha entidad referente transmitió los datos de forma anónima a KI Keramik-Institut GmbH, que ha sido la entidad responsable del cálculo de los datos de consumo de energía así como de la reducción de energía, comparando el consumo sobre los dos años anteriores.

Las normas del concurso para la concesión del reconocimiento en forma de premio:

    1. El premio de Eficiencia Energética Extraordinaria por subsector se adjudica si hay por lo menos 6 empresas en al menos 2 países europeos participando en el subsector. La empresa ( ¡ la única ! ) que tiene el consumo específico más bajo será la premiada.
    2. El premio de Reconocimiento de la Eficiencia Energética por subsector será entregado si hay por lo menos 6 empresas en al menos 2 países europeos participando en el subsector. La mejor cuarta parte (25%) de las empresas participantes con el ahorro de energía más grande serán premiadas.

3 Resultados del Concurso

De acuerdo con las reglas, empresas de cerámica de los seis países participantes fueron invitadas a compartir sus datos de consumo de energía con el socio referente nacional respectivo. Los subsectores con mayoría de empresas participantes son: azulejos así como materiales refractarios y cerámicos de mesa y decorativos.

  • En total fueron premiadas nueve empresas en 2009.
  • Las empresas participantes de Polonia y Reino Unido fueron las ganadoras del premio "Triple-E-Label" de 2009.
  • En cuatro subsectores, se otorgaron premios a las empresas participantes.
  • Tres premios fueron entregados en base de las cifras absolutas de ahorro.
  • Seis premios fueron entregados en reconocimiento de Mejora de la Eficiencia Energética.

4 Tutorial sobre el ahorro de energía

Otro resultado del proyecto CERAMIN es el "Tutorial sobre el Ahorro de Energía". Las recomendaciones o las observaciones recogidos en el "Tutorial sobre el Ahorro de Energía" se basan en la observaciones de las empresas ganadoras, en las experiencias generales y en las varias referencias indicadas al final del tutorial. Todas las informaciones fueron aportadas por las entidades referentes expertas en la materia. El tutorial sobre el ahorro de energía se divide en capítulos tratando cada subsector, con la excepción de materiales refractarios y cerámica técnica. Cada capítulo de subsector da consejos para implementar medidas tecnológicas de ahorro relacionadas con este. Hay tutoriales en 6 idiomas europeos, y que se pueden encontrar en: www.ceramin.eu/Ceramin/downloads.htm

5 Perspectivas

El concurso continuará a lo largo del 2010 y hasta el año 2015. Las reglas del concurso no se modificarán. Se puede premiar nuevamente si, al menos se recogen datos de 3 empresas interesadas de un subsector, hasta el 30 de octubre de cada año. El cálculo de los nuevos datos de energía y la actualización de la clasificación sobre el consumo de energía o de ahorro energético será gratuito. Las empresas a las cuales se les conceda el premio - a partir del resultado del cálculo - y que estén de acuerdo en su recepción , tendrán que pagar un canon por el trámite de gestión de este.